lunes, 19 de octubre de 2015

Francisco Morazán


José Francisco Morazán Quezada es uno de los ilustres héroes Nacionales de Honduras. Nació en la ciudad de Tegucigalpa, departamento de Francisco Morazán el 03 de Octubre de 1792.

Francisco Morazán, fue un valiente militar, político, escritor y pensador hondureño.


Francisco Morazán fue en su mayor parte un hombre autodidacta. En 1804, sus padres aprovecharon la apertura de una escuela católica en el pueblo de San Francisco donde enviaron al joven José Francisco.
Era hijo de Don Eusebio Morazán Alemán y Doña Guadalupe Quezada Borjas, ambos de clase alta dedicados al comercio y la agricultura.

La Capitanía General de Guatemala se independizó de España en 1821. Fue en ese entonces cuando Francisco Morazán comenzó a tomar parte activa en la política.

En 1826, a la edad de 34 años desempeñó su primer cargo público como Secretario General, en el gobierno de Don Dionisio de Herrera.

Estaba casado con la Sra. María Josefa Lastiri. Su boda fue celebrada en la Catedral de Comayagua el 30 de Diciembre de 1825. En 1838, en El Salvador nació su única hija, Adela Morazán Lastiri.


Muerte


Tumba de Morazán en el Cementerio de
los Ilustres, en San Salvador, El Salvador.
El 11 de Septiembre de 1842 en San José, Costa Rica, se levantó un grupo popular de 400 hombres en contra del gobierno de Francisco Morazán y atacaron su guardia compuesta de 40 Salvadoreños.


Aunque Francisco Morazán y sus hombres lograron contrarrestar el ataque por 88 horas, al darse cuenta que la lucha no les favorecía y que estaban rodeados, con la ayuda del General José Trinidad Cabañas hicieron su retirada y se dirigieron a Cártago, Costa Rica. 

Al ver que la insurrección había llegado hasta allá, Francisco Morazán pidió ayuda a Pedro Mayorga, a quién consideraba su amigo, sin embargo éste lo traicionó y ayudó para que lo capturaran.

Francisco Morazán fue capturado junto al General Vicente Villaseñor, José Miguel Saravia y su hijo Francisco Morazán Moncada. Al ser capturados Villaseñor y Saravia intentaron suicidarse, el intento de Villaseñor con un puñal falló, en cambio Saravia murió esa misma tarde luego de envenenarse.

Morazán y Villaseñor fueron condenados a muerte, a Morazán le concedieron únicamente 3 horas para que redactara su testamento. El testamento de Francisco Morazán fue escrito por su hijo Francisco Morazán Moncada de 15 años de edad a quién Morazán se lo dictó poco antes de morir.

El 15 de Septiembre de 1842, alrededor de las 5:00 de la tarde Morazán y Villaseñor fueron trasladados al pabellón de fusilamiento, en la plaza central de Cártago. Los restos mortales de Francisco Morazán fueron enviados a El Salvador en 1848, según fue su último deseo.




Aportes a Honduras


  • Trabajó en el ayuntamiento de Tegucigalpa, donde se desempeñaba como secretario del alcalde Narciso Malloly como defensor de oficio en casos judiciales en materia civil y criminal, entre otras cosas.

  • Tras la victoria de la Batalla de Trinidad, Morazán marchó a Comayagua donde hizo su entrada triunfal y ocupó por tres meses la jefatura del Estado de Honduras de manos de Miguel Eusebio Bustamante.

  • Bajo la presidencia del conservador Manuel J. Arce. Morazán inició entonces su carrera política en el Estado de Honduras, bajo la protección del presidente Dionisio Herrera.

  • Francisco Morazán se convirtió en presidente de Honduras (1827) y se erigió en líder de los liberales centroamericanos.






Federación Centroamericana


Morazán fue electo Presidente de la República Federal de Centro América en dos ocasiones.

Durante sus períodos presidenciales hizo varias reformas liberales, entre ellas: la educación, construyendo escuelas y carreteras, la libertad de expresión, el libre comercio, la inversión extranjera, la inmigración, la libertad de religión, el matrimonio y el divorcio secular.

Limitó el poder de la Iglesia Católica, abolió el diezmo, separó el Estado de la iglesia, confiscó los bienes eclesiásticos, suprimió las órdenes religiosas y le quitó a la iglesia el control que tenía sobre la educación, con el fin de reducir su poder y quitarle sus privilegios.

Estas reformas llevaron a Francisco Morazán a figurar como el primer Presidente de América Latina en aplicar un pensamiento Liberal en su gobierno. Sin embargo, esto también le trajo muchos enemigos poderosos que intentaban derrocarlo, pero se mantuvo en el poder hasta el año 1839, cuando la República Federal llegó a su fin.

Francisco Morazán gobernó con valentía y rectitud la República Federal de Centro América, Costa Rica, El Salvador y Honduras en los siguientes períodos:
  • Honduras: 1827-1830
  • Rep. Federal de Centroamérica: 1830-1834 y 1835-1839
  • El Salvador: 1839-1840
  • Costa Rica: 13 Abril de 1842 – 11 de Septiembre de 1842



Análisis



El principal deseo del héroe hondureño era unir a Centroamérica en una sola nación:
La República Federal de Centroamérica.

Por un periodo de casi diez años, Morazán logró mantener unidos los países de Centroamérica en una sola república, que fue conocida como la República Federal de Centro América.

Durante su período como presidente de la República puso en marcha reformas que se estrellaron contra múltiples obstáculos como: el particularismo de las provincias, las ambiciones de los militares, la oposición de la Iglesia, las presiones internacionales, la bancarrota financiera, las críticas al nepotismo y la corrupción del equipo gobernante.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario